1904 fue el año. Apenas iniciado el siglo XX, Louise Cartier creo el primer reloj de pulsera del mundo. Ahora, un siglo y cuarto después, un reloj, o, mejor dicho, algunos relojes, han pasado a ser algo más que instrumentos que dan la hora: son auténticas joyas. De ellos y de sus marcas vamos a hablar en este artículo dedicado a las marcas de relojes más caras del mundo.
El estilo, el valor de sus materiales y el hecho de que algunos famosos y adinerados hayan mostrado su preferencia por ellos son los tres motivos fundamentales que han hecho que algunas marcas de relojes de lujo hayan prevalecido sobre otras.
¿Qué marcas son ésas? Éstas (entre otras) de las que os vamos a hablar a continuación:
- Patek Philippe
- Audemars Piguet
- A. Lange & Sohne
- Rolex
- Jaeger-Lecoultre
- Vacheron Constantine
- Blancpain
Patek Philippe
Los fundadores de esta firma nacida en 1851 en Ginebra (Suiza) fueron Antoni Patek y Adrien Philippe. A ellos les cabe el honor de figurar como auténticos pioneros en la fabricación de cronómetros, relojes de cuarzo y digitales.
En la actualidad, esta marca suiza se precia de haber vendido por precios millonarios una larga lista de precios.
¿Un ejemplo? El Henry Graves Supercomplication. El banquero neoyorquino Henry Graves fue el dueño original de esta joya. Él lo encargó en 1925 y el reloj integra 900 piezas fabricadas a mano. ¿Su precio? Más de 20 millones de euros.
Entre sus modelos más populares encontramos Aquanaut, Nautilus, Calatrava, Twnty-4 y World Time. El precio de los relojes de esta firma se mueve entre 17.000 y un millón de dólares.
Como curiosidad añadiremos que el rey emérito de España, Juan Carlos I, acostumbra a llevar relojes de esta marca.
Audemars Piguet
Esta marca de relojes premium se fundó oficialmente en 1881. Sus dos fundadores, Jules-Louis Audemars y Edward-Auguste Piguet, son los que dan nombre a la firma.
Audemars Piguet destaca en el mundo de la relojería de lujo por haber conseguido varios récords. Suyo es el reloj de pulsera más delgado del mundo y suyo también el primer reloj de salto.
Si hay algo que define el estilo de esta firma suiza es su capacidad para combinar los elementos más clásicos con las más modernas innovaciones tecnológicas. Audemars Piguet, además, presta sus piezas a marcas como Bulgari o Tiffany.
La colección más popular de las contenidas en su catálogo es la serie Royal Oak. Hablar de esta colección de relojes de lujo es hablar de la primera que empezó a utilizar un metal no precioso en este universo. Dicho metal es el acero inoxidable.
Con posterioridad a esta colección, Audermars Piguet comercializó la serie Royal Oak Offshore, la versión subacuática de la anterior colección. Esta serie se convirtió en uno de los relojes de buceo más famosos de la historia.
Entre los embajadores de la marca encontramos auténticas celebridades como la tenista Serena Williams, el jugador de la NBA LeBron James y el futbolista Lionel Messi.
Entre las celebrities que alguna vez han posado con una creación de esta firma encontramos a Kim Kardashian y al actor Tom Cruise.
A. Lange & Sohne
Que fabricar relojes caros no es sólo cosa de suizos lo demuestra la marca alemana A. Lange & Sohne. Fundada en 1845 en Glashütte (Sajonia) por Ferdinand Adolph Lange, esta firma goza de un sólido prestigio internacional.
Su azarosa vida empresarial (fue expropiada durante la administración de la República Democrática Alemana y los bisnietos de los fundadores retomaron las acciones tras la reunificación) no le ha impedido pervivir en el tiempo ni afianzar ese prestigio.
Los modelos que llevan el sello de esta firma germana se caracterizan por combinar un perfecto movimiento mecánico con cajas de oro o platino.
Con colecciones muy reducidas, en 2018 una de sus creaciones consiguió alcanzar un precio de subasta de 850.000 euros. Las ganancias de dicha subasta se donaron a Children Action Foundation, una oenegé dedicada la defensa de los derechos de los más pequeños.
Rolex
Cuando se pregunta sobre marcas de relojes de lujo el nombre de Rolex siempre surge de forma inevitable. Su reputación ha hecho que su nombre quede asociado de una forma muy estrecha a las ideas de prestigio y poder adquisitivo.
Rolex suele ser la primera opción entre los amantes de los relojes de lujo y también entre quienes realizan falsificaciones de los mismos.
Fundada en Londres por Hans Wilsdorf y Alfred Davis en 1905, entre sus numerosas joyas figura el Cosmograh Daytona del célebre actor estadounidense Paul Newman. Su segunda esposa, Joanne Woodward, se lo había regalado en 1968. Subastado en 2015 por la friolera de 15 millones de euros, esta pieza figura entre los relojes más caros de la historia.
Paul Newman no ha sido el único actor de primera línea que ha lucido una joya de estas características. Los hay que las han lucido en algún film. Marlon Brando, por ejemplo, llevaba un Rolex en Apocalipse Now y Sean Connery, en su primera aparición como James Bond, lucía un Submariner.
La marca Rolex puede enorgullecerse de haber sido la primera en:
- Fabricar el primer reloj de pulsera resistente al agua.
- Crear el primer modelo que muestra al mismo tiempo dos zonas horarias.
- Diseñar el primer reloj con cambio de fecha automático.
El nombre de esta marca aparece muy ligado a ciertos deportes al ser o haber sido en el pasado patrocinador oficial de muchos de ellos y de muchos torneos y/o campeonatos.
Jaeger-LeCoultre
A esta firma suiza le cabe el honor de haber creado el reloj de pulsera más pequeño del mundo. No en vano, gran parte de la reputación y el prestigio de esta firma se basa en el hecho de crear piezas que integran diseños complicados y elementos diminutos.
Hablar de esta firma, fundada en 1833 por Antoine-LeCoultre, es hablar del ensamblaje perfecto de innovación y artesanía.
Para muchos expertos en relojería premium esta firma posee méritos suficientes como para figurar entre las cinco marcas de relojes más prestigiosas del mundo. No en vano, Jaeger-LeCoultre produce mucho de sus componentes en su propio taller, lo que le permite llevar un exhaustivo control de calidad.
Vacheron Constantin
Clásica entre las clásicas, esta marca de relojería de lujo fue fundada en 1755 por Jean-Marc Vacheron y figura entre las firmas más antiguas del mundo.
Entre los personajes célebres que han lucido alguna de sus piezas podemos encontrar a la Reina Isabel II de Inglaterra, a los hermanos Wright (pioneros de la aviación), al Papa Pío XI, al presidente estadounidense Harry S. Truman y a Napoleón Bonaparte.
Un reloj de bolsillo de esta marca, el Vacheron Constantin No. 402833, fabricado en 1929 y que fue propiedad del rey Fuad I de Egipto, figura en el listado de honor de los relojes más caros de la historia. Fue vendido en una subasta por 2,77 millones de dólares.
Blancpain
Hablar de Blancpain es hablar de la marca de relojes más antigua del mundo.
Los orígenes de esta firma que hoy forma parte del Grupo Swatch hay que buscarlos en la localidad suiza de Villeret en 1735. Creada por Jehan-Jacques Blancpain, su nombre no era entonces el que la ha hecho mundialmente famosa.
Gran parte de esa fama ha sido debida a todo lo que ha contribuido este sello suizo al avance de las técnicas de relojería.
Su compromiso con la tradición es tal que Blancpain cumple con una promesa hace ya algunas décadas: la de no distribuir relojes con pantalla digital.
El peso de la tradición también se nota en su forma de trabajar: crea solamente un total de 30 piezas al día (cada reloj está hecho por un solo relojero). Sin duda, las cifras de producción de esta marca se encuentran muy lejos de las alrededor de 2.000 piezas que fabrica Rolex cada día.
Para los amantes de los mitos diremos que Marilyn Monroe lució en Blancpain que fue vendido en su momento por 250.000 dólares.
Otras marcas de relojes más caras del mundo
Más allá de las marcas ya citadas, podemos citar las siguientes:
- Cartier. Fundada en 1847, esta marca es de ésas cuyo nombre remite directamente a las ideas de lujo y exclusividad. Apegada a su tradición, se mantiene fiel a una línea estilística estrenada en los años 20 del pasado siglo y en la que sólo ha ido introduciendo pequeños cambios.
- Breguet & Fils. Fue Abraham-Louis Breguet quien, en 1775, fundó en París esta firma. Entre los méritos como creador de Breguet figuran el ser responsable del primer sistema de amortiguación pare-chute, el de crear el primer reloj de cuerda automática y el de ingeniar el primer tourbillon. Es decir: Breguet y su firma han estado a la vanguardia de las innovaciones mecánicas en el mundo de la joyería. Esta marca forma parte del Grupo Swatch.
- Hublot. De entre todas las marcas citadas, ésta es la más moderna. Fundada en 1980 por Carlo Crocco, su historia se inicia con un reloj completamente innovador en cuanto a estilismo: el primer Hublot fue un modelo de oro con correa de caucho natural. Modelo de la más refinada integración de innovación y tradición, esta firma ha cosechado numerosos galardones y patrocinios, abriéndose así un hueco entre las grandes.
- Omega. Fundada en 1848 por Louis Brandt, hoy forma también parte de The Swatch Group. En su larga historia cabe destacar un hito: cuando, en 1917, la Royal Flying Corps de Gran Bretaña escogió los relojes Omega como los relojes oficiales de sus unidades de combate. Un año más tarde, un ejército estadounidense siguió los pasos británicos. Como curiosidad con la que concluir este artículo diremos que un modelo Omega, el Speedmaster, lucía en la muñeca del astronauta Buzz Aldrin mientras daba sus primeros pasos sobre la Luna.